jueves, 20 de febrero de 2014

Poesía en el aula: «Un soneto me manda hacer Violante...», de Lope de Vega

Hoy hemos asistido a todo un recital de poemas emocionante, cuando pensé en esta actividad no imaginé que los alumnos se involucrasen tanto. Una de mis alumnas, refiriéndose a sus compañeros,  me ha preguntado «¿Por qué no pestañean?», pienso que está muy claro que la poesía puede tener un lugar en el aula y en nuestras vidas.

Después de escuchar a Berta, hemos podido acercarnos al soneto clásico de la mano de Víctor Paniello que ha recitado a Lope de Vega.

Félix Lope de Vega y Carpio

Un soneto me manda hacer Violante...

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante. 
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante. 
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando. 
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Félix Lope de Vega y Carpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación y sólo serán publicados después de ser revisados por el administrador del blog.