miércoles, 19 de febrero de 2014

Poesía en el aula

El libro de texto que utilizamos este curso nos propone unos poemas y un planteamiento de la poesía que me ha parecido demasiado encorsetado. Podemos teorizar tanto como queramos sobre la poesía, incluso hablar de ella como instrumento didáctico, pero la poesía es sentimiento, es magia… tiene un alcance que trasciende manuales de retórica, estudios sobre figuras literarias, tratados sobre métrica o acentuación.

Por ello  —y teniendo en cuenta el divorcio entre los temarios de Lengua y literatura castellana de la ESO y la Literatura real como arte, no como materia— he pensado que sería una buena idea que mis alumnos pudieran escoger un poema sin limitaciones, para aprenderlo y recitarlo en clase, para compartir las sensaciones que produce la poesía. Con una alternativa para aquellos a quienes todavía les cuesta expresarse en público, para ellos la posibilidad de acercarse a la poesía como poetas, escribiendo versos y dejando que sus poemas los reciten otros.

Parece que cualquier actividad debe ser documentada con un número considerable de objetivos, pero aquí sólo vamos a tener uno: dejar que la poesía nos seduzca, porque «es un arma cargada de futuro».    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación y sólo serán publicados después de ser revisados por el administrador del blog.