Dirae es un diccionario inverso basado en el
Diccionario de la lengua española
de la
Real Academia Española. Es un diccionario inverso porque, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición.
Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Puedes echarle un vistazo a los ejemplos de uso para empezar a probar su funcionamiento.
Creo que esta herramienta puede resultar de gran utilidad para escritores, poetas, periodistas y, en general, para gente con inquietudes lingüísticas.
Cómo se usa
- Todos los términos introducidos importan. Es decir, se usan todos los términos para buscar y solo se muestran resultados que contienen a todos ellos.
- Los términos pueden ser palabras sueltas o frases. Las frases deben ir encerradas entre comillas ("").
- No se tienen en cuenta las mayúsculas. Es decir, "chorizo", "Chorizo" y "ChOrIzO" ofrecen los mismos resultados.
Ejemplos de uso
- Puedes buscar palabras sueltas.
- Puedes buscar frases usando comillas.
- Así puedes buscar por origen etimológico: "del quechua", "del Sánscr.", "del caló", "loc. lat."
- Así puedes buscar por categoría gramatical: "onomat.", "interj.", "loc. adv. coloq."
- Puedes excluir términos con un signo menos: carruaje -"cuatro ruedas"
http://dirae.es/
Goodrae es un juego de palabras; de todas las palabras. Con Goodrae puedes sumergirte en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y navegar por ellas porque
convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario (si existe, si no, te hace una sugerencia). Goodrae permite realizar búsquedas en el contenido de los artículos (
diccionario inverso). Además,
está lematizado: idéntifica la forma canónica de los términos buscados, muestra su definición y permite consultar palabras de su misma familia.
¿Cómo se utiliza? Tipos de búsquedas
- Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabra buscar.
- Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
- Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de " mamífero roedor".Utiliza el entrecomillado para buscar abreviaturas del diccionario. Por ejemplo: "Del lat.", "desus.", "adj.", etc.
- Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por extra y terminen en mente (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima con canguro os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario.
¿Cómo surgió la idea?
Soy maestro de Primaria y una situación parecida a la siguiente se daba en clase con demasiada frecuencia. Algo había que hacer.
"- Maestro, ¿qué es "abaleadura"? - Búscalo en el diccionario, Ramón. (...tic, tac, tic, tac...) - Acción y efecto de abalear. Y ¿qué es "abalear"? - Pues, búscalo en el diccionario, Ramón (...tic, tac, tic, tac...) - Separar del trigo, cebada, etc., después de aventados, y con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa. ¿Y qué es "aventados"? ¿y qué son "granzones"? - Ehhhhh...."
Si os suena esta escena entenderéis mejor por qué resulta práctico un diccionario hipertextual. Así surgió Goodrae y, ya puestos, ¿por qué no hacer un diccionario "al revés" y añadirle un buscador?
http://goodrae.es/
Nota: Los párrafos anteriores proceden de las páginas informativas de los dos sitios web enlazados, en ambos sitios se puede encontrar más información sobre las posibilidades de uso de los citados diccionarios.